Tipos de Aceite





TIPOS DE ACEITES DEL MERCADO
Y
SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Estos cuatro tipos de aceite son los que hay en el mercado europeo.


Obsérvese que todos proceden del olivo, pero la diferencia fundamental está en el proceso de extracción. En la almazara, mediante procesos naturales o físicos, se extrae el aceite de oliva virgen, que se clasificará según sus características organolépticas de sabor y olor, y su acidez. Se extrae también por separación natural, el orujo de la aceituna, el cual se compone de la piel del fruto, el hueso, alpechín y algo de grasa que posteriormente con procedimientos químicos se obtiene en las orujeras.

La manera de catar el aceite de oliva virgen es saboreándolo y oliéndolo, la vista no es indicativa de su calidad, es con el paladar con lo que sabremos si tiene sabor más o menos intenso, afrutado, amargo, picante, etc. Cada persona tiene unas preferencias distintas, un aceite muy amargo proviene de aceitunas que no están suficientemente maduras, y al contrario un avanzado estado de madurez arroja un zumo de oliva con poco sabor, y atributos negativos que acortarían la vida del producto.
Todo esto depende también de la variedad de olivo.
Pensemos que la aceituna es una fruta, pues igual existen muchas variedades de naranjas o ciruelas y dependiendo de la madurez obtenemos unos sabores u otros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior cabe matizar la denominación actual de los aceites de oliva en el mercado, pues confunde al consumidor. Obsérvese que un auténtico zumo de oliva natural solo podremos encontrarlo con las etiquetas: "Aceite de Oliva Virgen" y "Aceite de Oliva Virgen Extra"
Sin embargo "Aceite de Oliva", ya no es zumo natural ha sido procesado mediante un procedimiento de refinado y lavado químico, al igual que "Aceite de Orujo de Oliva"

En nuestra opinión, pensamos que hay que venderlo todo, pero llamarle a cada cosa por su nombre y sería deseable que se usáse la palabra oliva solo y exclusivamente para denominar al zumo de oliva obtenido de forma natural.

Recuerde: "Valore el aceite por su sabor y olor, nunca por su color"